Por: APLE
Dedico este apartado a Wolfgang Amadeus Mozart, compositor y pianista austriaco, maestro del clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Simplemente porque Mozart nació un día como hoy pero de 1756.
Mozart admiraba y amaba profundamente a su madre, Anna Maria Mozart (1720-1778). Su padre, Leopold Mozart (1719-1787) fue un músico excelente, compositor de violín y segundo director de orquesta en la corte archiepiscopial de Salzburgo. Antes de su muerte, Leopold cuidadosamente colectó las cartas familiares, que pretendía usar en la biografía de su hijo. Estas cartas le fueron dadas a su hija, Maria Anna Mozart (1751-1829) conocida como "Nannerl" quien también fue músico, aunque de menor talento que su hermano.
Fue considerado niño prodigio con un oído musical inequívoco, memoria musical impecable y lectura de partituras inmejorable. Existen evidencias de que los sonidos fuertes, tendientes al ruido hacían que Mozart se sintiera físicamente enfermo. A los 4 años, Mozart, podría decir si un instrumento se encontraba desafinado (habilidad extraordinaria, dado que la consolidación de sinapsis auditivas se revela hasta duplicar esa edad). Escribió su primera sinfonía a los 8 años, compuso un prolífico repertorio de 600 piezas musicales, en donde se incluyen: 41 sinfonías, 27 arias, 26 cuartetos de cuerda, 25 conciertos para piano, 21 composiciones operísticas, 17 sonatas para piano, 15 misas y 12 conciertos para violín.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran la pequeña serenata nocturna (Eine kleine Nachtmusik, 1787), la flauta mágica (Die Zauberflöte/Papageno, 1791) y su famoso Requiem (lacrimosa).
Mozart y su historia Neurológica.
Lenguaje: For y Regeur, después Davies y Keynes fueron los primeros investigadores que hablaron acerca del posible desorden de ciclotimia y síndrome de Gilles de la Tourette (SGT). Simkin, endocrinólogo, pianista, musicólogo e historiador elaboró desde el punto de vista médico el trastorno escatológico del compositor. Existen 39 de 371 cartas (10.5%) escritas por Mozart. La mayoría de ellas se referían a cuestiones anales, palabras obscenas y otras vulgaridades sugiriendo la presencia de coprografia y coprolalia.
Aún cuando la coprolalia es un hallazgo característico de SGT y estudios recientes indican su asociación activación de varias regiones en el cerebro como el frontal medio izquierdo y giro precentral derecho, esta anomalía del lenguaje no se presenta de manera universal o es específica para SGT. Algunos investigadores, consideran que las características escatológicas exhibidas por Mozart, representaban solamente un estilo en su lenguaje que era inaceptable entre la sociedad clase-mediera de ese entonces.
El lenguaje escatológico de Mozart, pudo haber sido sólo un reflejo de su humor satírico hipomaniaco y pudo ser intencional en lugar de involuntario. Además que existe evidencia que toda la familia utilizaba este lenguaje. Sin embargo Simkin de manera elocuente comparó el uso de estas palabras soeces entre la familia, evidenciando para Anna Maria (madre) 2.5%, Leopold (padre) 6.7% y Maria Anna (hermana) 0.3% comparada con Wolfang (10.5%) en las cartas familiares. Si estos hallazgos lingüísticos soportan el diagnóstico de SGT o son indicativos de humor excesivo, comportamiento arrogante o brotes impulsivos, permanece en controversia.
Comportamiento Motor: En adición a las vulgaridades, Mozart frecuentemente presentaba gesticulaciones, movimientos repetitivos inadvertidos de las manos y pies, además de saltos que también han sido sugeridos en el diagnóstico del síndrome. Varias descripciones del compositor, detallan su comportamiento hiperactivo, por ejemplo, mientras componía podría estar realizando otras actividades, como caminar, montar o jugar billar. La cuñada de Mozart, Sophie, escribió en una de sus cartas que con frecuencia Amadeus, utilizaba una servilleta para tocar sus labios, hacía gestos, tocaba con sus manos o pies objetos, jugaba con sombreros, mesas, sillas como si estuviera tocando el piano.
Karoline Pichler (1769–1843), miembro de la sociedad de inteligencia austriaca describió a Wolfang y Haydn como personas que no presentaban capacidades intelectuales extraordinarias o hasta hubiera parecido, desprovistas de "entrenamiento" intelectual o educación. Describió cambios de humor abruptos en Mozart, donde podría pasar de la inspiración musical divina hasta sonidos ridículos. Describió la imitación de un gato durante una improvisación del acto primero de Figaro (Non piu`andrai): "comenzó a gatear sobre las mesas, ronronear y maullar..." Posteriormente en sus memorias, Pichlear también describió la conducta irresponsable del compositor. Once de 25 personas que tuvieron contacto con Mozart revelan en sus memorias movimientos repetitivos y manierismos que han sido interpretados como tics. Algunos individuos creativos que están profundamente involucrados en su profesión pueden ignorar tiempo, lugar y personas alrededor de ellos y una forma de liberar ansiedad o estrés se manifiesta en movimientos corporales peculiares, gritar, gruñir sin cumplir necesariamente criterios diagnósticos para SGT.
Sígnos comórbidos. Otro trastorno comportamental en SGT comórbido es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Mozart mostró características que sugerían su obsesión con objetos, pensamientos, repetición de ciertas cosas y el mencionado lenguaje escatológico. Una de sus más grandes obsesiones fue su miedo irracional a que su esposa dejara la casa, le aterrorizaba que caminara sola por las calles. Era obsesivamente meticuloso en su forma de higiene y la de su esposa. "Puedes tomar un baño cada tercer día y sólo por una hora. Pero si quieres que mis pensamientos estén tranquilos, no te bañes hasta que me encuentre contigo otra vez".
También mostraba cambios que iban de la depresión a estados de ánimo expansivos sin causa obvia (sugestivos de trastorno bipolar), otra comorbilidad frecuentemente descrita en genios creativos.
Mozart acostumbraba bromear de manera inapropiada y sugería comentarios frívolos sin apreciación de las consecuencias, ésto podría ser interpretado como pobre control de impulsos también descrito en pacientes con SGT.
Varios elementos también indican la presencia de trastorno por déficil de atención con hiperactividad (TDAH) durante su infancia y en su adultez temprana. En conjunto con el TDAH, los trastornos de conducta, abuso de drogas y alcohol, reflejan posiblemente anomalías en los genes y transportadores de dopamina (DRD2) y serotonina (5-HTT)
Algunas de sus composiciones y el "fraseo" en ellas, reflejan su personalidad impaciente, posiblemente relacionada con dificultades de atención. Karl Ditters von Dittersdorf, un eminente violinista y compositor escribió: "Deja al escucha, sin aliento, tarareando una bella secuencia musical y luego una fascinación mayor desplaza la primera, ésto, continúa en escalafón, así que al final es imposible retener alguna de las hermosas melodías."
En la sentencia hecha por el Emperador Joseph II: "demasiado bello para nuestros oídos, demasiadas notas, mi querido Mozart" se reflejan los excesos musicales y repetición de palabras, ritmo y/o juego con las mismas.
Los aspectos hiperquinéticos, incontinencia de emociones, aspectos cómicos, simultaneidad en tocar diferentes composiciones y la peculiaridad del cuarteto K298 han sido atribuídas a la sublimación del síndrome de Mozart en "Tourettismo musical"
De manera paradójica existen muchos reportes acerca del estado mental de "Wolfie", su música, como la Sonata para piano en D mayor K448 que posee el estudiado "efecto Mozart" en el que se ha observado mejoría desempeño en coeficiente intelectual espacial-temporal de partes corticales y cerebelosas a los pocos minutos de ser escuchado. Han sido reportados efectos terapéuticos con su música en pacientes con epilepsia, posiblemente por el incremento de flujo sanguíneo temporal, dorsolateral prefrontal y occipital además del cerebelo en comparación con la pieza musical "Para Elisa" de Beethoven que se asocia con activación áreas relevantes a ejecución de tareas.
El vínculo entre la fiebre reumática y el baile de San Vito, había ya sido descrito por Thomas Syndenham en 1686. La corea asociada con infecciones estreptocócicas previas también produce grados variables de trastornos comportamentales que se pueden confundir con TDAH y TOC y otras características del STG. Se hipotetiza entonces que Mozart pudo haber presentado corea de Sydenham o un trastorno autoinmune neuropsiquiátrico asociado con infecciones estreptocócicas, por sus siglas en inglés: PANDAS (paediatric autoimmune neuropsychiatric disorders associated with streptococcal infections).
En la biografía escrita por Davis se menciona lo siguiente: "Mozart nunca fue a la escuela y su educación general y musical fue provista por su padre. Esto pudo haber perjudicado su desarrollo emocional mientras su preocupación con la música retrasó el crecimiento general de algunos de sus talentos como aquellos en dibujo y matemáticas. Durante su desarrollo social y su educación hubo un imbalance que consistía en una deficiente maduración emocional que no pudo llevar al paso con la creatividad de su intelecto". Esto puede explicar su ansiedad periódica, soledad y tristeza como el mismo mencionó en uno de sus últimos textos: "Tendré que llegar al fin antes de disfrutar mi talento..."
En conclusión el resumen de estas características de comportamiento de WAM, levanta la posibilidad de que su creatividad extraordinaria no solamente fue producto de sus habilidades excepcionales sino también, influencia de sus funciones cognitivas y neurológicas. Si Mozart tuvo Gilles de la Tourette, fue claramente capaz de compensarlo, en contraste con una minoría de pacientes con el síndrome, cuyos tics o comorbilidades pueden representar una discapacidad o ser inclusive peligro para la vida.
WAM, falleció el 5 de diciembre de 1791 a las doce y cincuenta y cinco minutos de la madrugada después de una corta pero intensa enfermedad. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones reunidas en un mito. Su legado musical es reconocido alrededor del mundo.
BIBLIOGRAFÍA.
- Anderson E. Mozart’s letters. London: Barnie & Jenkins Ltd, 1990.
- Aydin K, Ciftci K, Terzibasioglu E, et al. Quantitative proton MR spectroscopic findings of cortical reorganization in the auditory cortex of musicians. AJNR Am J Neuroradiol 2005;26:128–36
- Jankovic J. Tourette’s syndrome. N Engl J Med 2001;345:1184–92
- Pring L. Savant talent. Dev Med Child Neurol 2005;47:500–3
- Sacks O. The power of music. Brain 2006;129:2528–32.
- Stendhal HB. The Lives of Haydn, Mozart & Metastasio, Coe R, translator.London: Calder & Boyars, 1972.
No hay comentarios:
Publicar un comentario