Por: Odelie Huet.
¿No te da envidia el que alguien tenga
la capacidad dibujar con todo detalle la ciudad de Londres después de haberla
visto desde un helicóptero por tan sólo 20 minutos? o que una persona pueda
recordar absolutamente todos los eventos
importantes que ha visto pasar a lo largo de su vida, es decir, que recuerde la
fecha exacta en la que sucedió el temblor que sacudió a Haití, cuando ocurrió
el tsunami, o que día fue el concierto en el que se presentó su grupo favorito.
¿Por que yo no puedo hacerlo? ¿Qué
ocurre en su cerebro que no ocurre en el mío?
Bueno, personas con estas capacidades,
algunos de ellos diagnosticados con autismo, procesan la información de
diferente manera a la mayoría de nosotros, sus mecanismos de aprendizaje y memoria son diferentes.
¿Cuales son estos mecanismos ?
Aún se ignora
mucho, pero también se sabe mucho. La memoria involucra modificaciones y
cambios en la sinapsis, que es el espacio entre dos neuronas que se comunican.
La memoria es plasticidad sináptica.
Si existe
activación presináptica contínua, existirá una respuesta postsináptica
reforzada. En la neurona postsináptica exisitirá corriente y respuesta.
Sabemos que
la potenciación a largo plazo (LTP por sus siglas en inglés) son cambios a
nivel molecular que ocurren en el proceso de aprendizaje y que pudiera ser más
efectiva en las personas con estas capacidades.
Los siguientes son cambios moleculares
que ocurren en la LTP.
-El
neurotransmisor excitatorio más implicado en el proceso de memoria, que es el
glutamato, se libera en mayor cantidad. Si se libera más glutamato, obtendremos
más activación en la neurona postsináptica.
-El receptor
a glutamato que se encuentra en la neurona postsináptica responde más a una
unidad de glutamato.
-Existe un mayor número de receptores a
glutamato en la neurona postsináptica.
Estos son mecanismos con los que se
potencia una sinapsis y por lo tanto una respuesta.
¿En qué lugar del cerebro ocurren estos
mecanismos?
Ahora sabemos
que ocurre en todo el cerebro, sin embargo el Hipocampo, una estructura
anatómica que se encuentra en el lóbulo temporal, está involucrado en la
adquisición de la memoria episódica (eventos vividos personalmente) y semántica
(hechos)
Imagen de la disección de la formación hipocampal humana comparada con un caballito de mar (hipocampo) |
Esto se sabe
principalmente por el caso médico muy particular de un paciente ampliamente
conocido en este mundo de las neurociencias llamado Henry Molaison, mejor
conocido como “El paciente HM”.
HM sufría de
epilepsia de difícil control, sus médicos no consiguieron disminuir la
frecuencia de sus crisis con medicamento, por lo que optaron por remover el
sitio epileptogénico de su cerebro.
Este sitio se
encontraba en las pofundidades del lóbulo temporal, por lo tanto sus médicos
extirparon ambos hipocampos. Posterior a la cirugía, HM mejoró, ya no presentó
las crisis convulsivas que no le permitían llevar una vida normal, sin embargo
presentó algo que sorprendió a toda la comunidad de estudiosos de la cognición
y memoria; HM no podía formar ningún nuevo recuerdo.
Así es como descubrieron que el hipocampo
es necesario para consolidar la memoria.
Esto ocurrió
en 1957, ahora con estudios de resonancia magnética funcional, podemos
corroborar esta conjetura. Cuando observamos el cerebro de un sujeto al que se
le está enseñando algo nuevo, es evidente la actividad en el área del
hipocampo.
Si se bloquea la LTP, se observan
cambios a nivel de hipocampo.
Datos interesantes acerca de la LTP:
Existen
mecanismos que alteran la LTP, por ejemplo, si no has comido en algunas horas y tienes mucho hambre (como
diría mi esposo: lo correcto es mucho, no mucha) habrá un estado de hipogluclemia que afectará la LTP. Ésto, se verá reflejado en los procesos de aprendizaje (disminución en la capacidad de concentración y adquisición de nuevos conocimientos). Otro mecanismo es el estrés
crónico, este hace que se liberen hormonas (Glucocorticoides) de forma
contínua, que afectan la mecánica de sus receptores en las células de todo el
cuerpo incluyendo las del cerebro, por lo tanto en vez de ponerte alerta como
ocurriría en un estrés agudo, el aprendizaje será más difícil. El alcohol a
altas dosis también puede afectar la LTP.
La LTP se
hace más efectiva cuando lo aprendido se asocia a una emoción, por ejemplo, si
eres ratero principiante, cuando te enseñan a abrir la caja fuerte de un banco,
te encuentras nervioso, pero alerta, entonces aprenderás mejor la maniobra. O
por ejemplo si estás viendo una película aburrida, pero en ese momento Estados
Unidos lanza una bomba (o cualquier país, no hard feelings) a un lado de tu
casa, y te salvas, entonces es posible que nunca se te olvide esa aburrida
película.
Bueno, fue una
embarrada de lo que es la memoria pero espero haberles transmitido algo de
conocimiento. Si existe un error o algún
concepto nuevo, me gustaría que me lo hagan saber.
No somos como
esos individuos con memoria sorprendente pero tampoco somos como HM siempre nos
quedamos en medio, pero no importa, estamos evolucionando.
Bibliografía
1.- Chris
M. Bird and Neil Burgess The hippocampus and memory:insights from spatial
processing Nature reviews 2008 March 182-194
2.- Stress
and Glucocorticoid Contributions to Normal and Pathological Aging. Goosens KA,
Sapolsky RM. 2007. Chapter 13.
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