lunes, 28 de enero de 2013

¿EL CEREBRO SE REGENERA? Una poco de información acerca de células precursoras neurales en adulto humano.


Por: APLE

“En los cerebros adultos, las vías nerviosas son algo fijo, terminado, inmutable. Todo puede morir, nada puede regenerarse…”

Frase célebre enunciada por nadie más, sino Don Santiago Ramón y Cajal en 1913. 

En el mismo escrito, intentó limitar esta horrible sentencia con lo siguiente:

…“Corresponde a la ciencia del futuro cambiar, si es posible, este cruel decreto”

Resulta que el "cruel decreto" nos pausó unos 100 años en cuestiones de neurorregeneración. Me refiero a que ¿cómo alguien podría refutar así, nada más a Don Santiago?... 

Nos referiremos aquí a células precursoras neurales (CPN) aunque en los textos las encuentren como: células madre, troncales, progenitoras y precursoras, se utilicen de manera intercalada y como sinonimia. Simplemente porque hemos otorgado los mejores años de nuestra vida a ésto y no existe consenso en castellano. Así que es una medida arbitraria.

Lo interesante de las CPN es que se auto-renuevan y pueden diferenciarse en la totalidad de estirpes que conforman el SNC (al menos las ampliamente conocidas, oligodendrocitos, astrocitos, neuronas no hablemos de los sinantocitos, las células NG2 y etc). 

El concepto de proliferación neural no fue abordado, sino hasta la década de 1960, cuando Altman y Das describieron en una serie de trabajos la posible neo-génesis de neuronas en roedores adultos. De los 60 a mitad de los años 90, algunos trabajos en cerebros de distintas especies, vinieron a reforzar lo que Altman y Das describieron inicialmente, y estas publicaciones dieron refuerzo a que en EFECTO, Don Santiago, NO estaba en lo correcto. 

Kukekov en 1998, publica en Experimental Neurology, lo que nos da una pauta enorme para no solamente basarnos en roedores y otros mamíferos distintos a humano. El trabajo se tituló: Las CPN provienen de dos sitios neurogénicos en el cerebro humano adulto: de la ZONA SUBGRANULAR en la formación hipocampal y la pared lateral de los ventrículos laterales, llamada: ZONA SUBVENTRICULAR. Un nicho neurogénico: es una región cerebral donde existe un microambiente propicio para la génesis, proliferación, diferenciación y sobrevida de células neurales. (Es el BARRIO de éstas células, donde viven felices con sus hijas, sus hermanas, las primas, las vecinas y un aporte sanguíneo y de nutrientes que les permite vivir tranquilas a todas). 

Del '98 al 2004, no pasó mucho... hasta que un grupo de investigadores a cargo del DoctorArturo Alvarez-Buylla, en especial un residente de neurocirugía curioso (Nader Sanai) comenzó a estudiar las pequeñas porciones de los ventrículos que retiraba por alguna alteración cerebral que requiriera el procedimiento. A partir de ahí observaron POR PRIMERA VEZ que las células provenientes de los ventrículos laterales al ser colocadas en un plato de Petri, con el medio adecuado, ¡generaban otras células!

El campo es extenso... los hallazgos contundentes, los grupos de estudio al respecto, pocos y aunque a veces los neurocientíficos tienen más dudas que respuestas, el campo comienza a descifrarse.

Lo que pueden con certeza enunciar en su paso por el mundo, es que: en el cerebro adulto humano existen dos regiones proliferativas: la primera, en el hipocampo, y la más extensa está en la zona subventricular de los ventrículos laterales.

Dejamos la parte 2 de la historia para después...

No hay comentarios:

Publicar un comentario