domingo, 6 de enero de 2013

Estrategias de tratamiento basadas en Tau en trastornos neurodegenerativos


Por: APLE
Biología celular y función de Tau
Es una proteína asociada a microtúbulos que regula su ensamblaje y estabilidad.
La síntesis de ésta proteína se regula junto con la tubulina durante la diferenciación neuronal. En neuronas maduras, se encuentra en el axón predominantemente y se excluye del compartimiento somatodendrítico a diferencia de MAP2, en dendritas.
Tau es una proteína altamente soluble y es prototipo de proteínas no plegadas (intrínsecamente no estructuradas). Se encuentran 6 isoformas por corte y empalme alternativo en los exones 2, 3 y 10 de un único gen: MAPT en el cromosoma 17q21.3. Las isoformas difieren por la ausencia o presencia de uno o dos insertos N-terminal así como la exclusión o inclusión del segundo de cuatro repeticiones (~31 residuos c/u) en el dominio de unión a microtúbulos (3R, 4R). El número de repeticiones puede modular la afinidad tau-microtúbulo.

Tauopatías
Se han descrito agregados amorfos y filamentosos en las diversas tauopatías: Alzheimer, Pick que a su vez pueden ser acompañados por Parkinsonismo: parálisis supranuclear progresiva, degeneración corticobasal, demencia frontotemporal y parkinsonimo ligado al cromosoma 17, complejo de esclerosis lateral amiotrófica-Parkinson-demencia.
Los ovillos neurofibrilares consisten en agregados de Tau hiperfosforilada, esta proteína puede ensamblarse en bandas filamentosas que denominan filamentos rectos o filamentos helicales apareados. Además se han identificado agregados de Tau en astrocitos en degeneración gangliónica corticobasal. En enfermedad de Alzheimer (y otras tauopatías) se han identificado estructuras paracristalinas denominadas cuerpos de Hirano, ricos en actina, que contienen los agregados no fibrilares de Tau.

Los niveles en líquido cefalorraquídeo de Tau, se ven incrementados en patologías con neurodegeneración extensa como: Sx Creutzfeldt-Jakob, demencia frontotemporal y enfermedad vascular cerebral. La detección de Tau fosforilada en LCR, tiene sensibilidad de 78% y especificidad de 92%.

Fisiopatología
La patología de Tau se acompaña de placas extracelulares amiloideas y ovillos neurofibrilares intracelulares que se distribuyen con predominio en regiones como la corteza entorrinal, hipocampo y corteza. Esto contrasta con otras tauopatías donde las placas amiloideas se encuentran preferencialmente ausentes y los ovillos se localizan en diferentes regiones cerebrales (núcleos basales en el caso de parálisis supranuclear progresiva o en la corteza frontotemporal en PTDP-17).

¿Porqué tau siendo una proteína altamente soluble se agrega? Esto continúa siendo una interrogante. En los cerebros de pacientes con Alzheimer, la Tau se redistribiye del compartimento axonal al somatodendrítico y se hiperfosforila en al meos 25 sitios, que son conocidos en la interferencia con la afinidad Tau-microtúbulos.

Abordajes terapéuticas basados en Tau
Estrategias de antifosforilación
La isoforma mayor de tay contiene 45 residuos de serina (S), 35 treoninas (T) y 5 tirosinas (Y). Entre estas 17 sitios son partes de motivos serina/prolina (SP) o treonina/prolina (TP) y representan blancos de cinasas dirigidas a prolina SP/TP: Glicógeno sintasa 3b (GSK3b), cinasas dependientes de ciclinas (cdk5, cdc2), proteincinasa activada por mitógenos (MAPK), cinasas activadas por estrés (JNK, p38), etc.


Estrategias de antiagregación
N-fenilaminas (PTH), antraquinonas, tiocarbocianinas (N744) feniltiazolhidrazinas, rodaninas (epalrestat). Inhiben agregación de Tau y desensamblan filamentos existentes.
-     Aclaramiento de Tau
Activación de proteasoma y autofagosoma: Durante la autofagia, se forma doble membrana en agregado intracelular. El autofagosoma se une al lisosoma donde las idrolasas degradan los contenidos de la vesícula. La estimulación de autofagia puede ser contrarrestada por producción incrementada de Ab.
-     Proteasas
PSA: Aminopeptidasa sensible a puromicina, metaloproteinasa M1 de 100 kDa. Se implica en la regulación del ciclo celular. Sustratos: encefalinas, colecistoquinina, somatostatina. La degradación por tau mediada por PSA, se ve limitada por sus efectos secundarios dada la cantidad de procesos celulares en las cuales se encuentra implicada.
-     Vacunación Tau
Inmunización pasiva y activa. Aunque ya existen ensayos clínicos al respecto se ha investigado en modelos de roedor donde se ha observado que aún cuando los agregados son intracelulares, se reducen a-sinucleína en ratones vacunados
-     Abordaje a isoformas.
 Quimeras que contienen exones 9-13 para corregir unión de exón 9 con 10 mediante RNA transplicing mediado por spliceosoma (SMarT) reprogramación mRNA.
-     Estabilizadores de microtúbulos
Taxol y análogo de taxano TX67, promueven polimerización de tubulina. Efectos celulares, interfiere con mitosis. NAP: reduce los niveles de tau insoluble y soluble hiperfosforilada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario