La médula espinal, es parte del sistema nervioso central. Y cada porción sea de sustancia blanca o gris... Se subdivide funcionalmente.
¿Qué son las láminas de Rexed y dónde se encuentran?
En 1952 Bror Rexed, neurocientífico sueco, investigó en médula espinal de gato la disposición de las neuronas en la sustancia gris. Determinó que ésta se agrupa en 10 láminas, que históricamente se conocen como Láminas de Rexed.
Describió que I, II, III y IV funcionaban formando una unidad funcional encargada de recibir sensibilidad exteroceptiva, es decir, sensibilidad al dolor, temperatura, tacto y presión.
La zona del cuello del cuerno dorsal (es decir la región más próxima a nuestra espalda), corresponde a las láminas V y VI, la asoció con la recepción de la sensibilidad propioceptiva, es decir, recibe la sensibilidad de estructuras derivadas del mesodermo (huesos, músculos, articulaciones, ligamentos), información relacionada con posición, movimiento, equilibrio, etcétera.
La lámina VII, que corresponde a la base del cuerno dorsal, se descubrió que tenía conexiones con el cerebelo y con el mesencéfalo. Y la zona de la sustancia gris intermedia, que está en relación con el canal central de la médula, está encargada de la sensibilidad interoceptiva (aquella proveniente de los órganos).
Todas las láminas relacionadas con el cuerno ventral, específicamente la lámina IX que se repite en 3 zonas, se relaciona con la actividad motora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario