Por: APLE
¿Dónde se encuentra el "control central" de la respiración?
Les ayudo a recordar con una leyenda. Ondina, era una ninfa que cayó perdidamente enamorada de un caballero. Conforme avanzaron en su idilio, decidieron casarse. -Como saben las ninfas son inmortales y tal decisión daría fin a esa inmortalidad.-
El ser amado de Ondina, (Sir Lawrence y Lorenzo para los cercanos), una noche de extrema inspiración, o aburrimiento, reza esta promesa: “Que cada aliento que dé mientras estoy despierto sea mi compromiso de amor y fidelidad hacia ti”.
El ser amado de Ondina, (Sir Lawrence y Lorenzo para los cercanos), una noche de extrema inspiración, o aburrimiento, reza esta promesa: “Que cada aliento que dé mientras estoy despierto sea mi compromiso de amor y fidelidad hacia ti”.
Mientras el tiempo pasó, Ondina envejeció, al igual que el interés de él en ella. Una tarde encontró a su esposo dormido en brazos de una joven.
Ondina despertó a su infiel marido y pronunció lo siguiente: “Me juraste fidelidad por cada aliento que dieras mientras estuvieras despierto y acepté tu promesa. Así sea. Mientras te mantengas despierto, podrás respirar, pero si alguna vez llegas a dormirte, ¡quedarás sin aliento y morirás! Sir Lawrence estuvo entonces condenado a mantenerse despierto para siempre.
Después de este contexto que estamos seguros recordarán, En el cerebro, tenemos 4 centros, que nos permiten respirar: Se les conoce como: 1. núcleo inspiratorio 2. núcleo expiratorio 3. núcleo neumotáxico y 4. núcleo apnéusico. Los primeros dos se localizan en el bulbo (que es parte del tallo cerebral) y los últimos dos se encuentran también en el tallo pero un nivel más arriba, es decir en el puente.
Existe una condición anormal congénita que se le llama así: CONGENITAL FAILURE OF ONDINE CURSE, en castellano le nombramos coloquialmente "Maldición de Ondina", (lo mismo que le pasó a Lorenzo, pero de manera congénita)
Este síndrome de hipoventilación central, [OMIM | #209880] es una enfermedad muy rara (por fortuna) producto de mutación al gen PHOX2B. Anatómicamente no hay evidencia de daño a órganos implicados en la respiración, ni en los centros de respiración. Se trata de un defecto primario del control autonómico que resulta en una inadecuada (o ausente) respuesta ventilatoria.
Sabemos que hay un control consciente de la respiración y por ello podemos aumentar las inspiraciones-espiraciones estando despiertos pero ¿y al dormir? Por eso: inhalen-exhalen y disfruten de la magnificencia de un tallo cerebral íntegro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario