domingo, 3 de marzo de 2013

Déjà vu

Por: APLE Déjà vu (del francés, lo ya visto). Se trata de una breve sensación usualmente de no más de 30 segundos, en la que algo nuevo te resulta muy familiar. Sinónimo: Paramnesia. El término fue acuñado por el psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro "El futuro de las ciencias psíquicas". Las experiencias de este tipo, han sido descritas por Dickens, Tolstoi, Proust y Hardy. Ha sido estudiado en trastornos de memoria: (ilusiones, alucinaciones, esquizofrenia, epilepsia del lóbulo temporal) y en campos que competen a la psiquiatría y psicoanálisis.También se trata de unmecanismo normal metacognitivo.
La metacognición se trata de pensar acerca de lo pensado. ¿Confuso? Taylor, en 1999 definió  esto como  "una apreciación de lo que uno ya sabe, junto con una correcta aprehensión de una tarea aprendida y las habilidades que requiere, combinada con la agilidad de hacer inferencias correctas acerca de cómo aplicar el propio conocimiento estratégico a una situación particular y hacerlo de manera eficiente. Para alguien con formación distinta a la psicología o psiquiatría como quien escribe ésto, resulta un verdadero rompe cabezas, pero extremadamente interesante. Los tres componentes metacognitivos son los siguientes: 1. Sentimientos preliminares de fuerte familiaridad para experiencias presentes, que implican un proceso de memoria implícita. 2. Juicios de similitud y disimilitud entre el presente y la experiencia pasada que se recuerda hecha después de buscarla en la memoria explícita 3. Monitoreo de la realidad para el recuerdo recobrado, que es una decisión acerca si la experiencia presente es idéntica con la que se tiene en mente. Retomando el tema principal: el déjà vu, ocurre durante un proceso analógico de recordatorio en el cual una experiencia presente automáticamente le sugiere al individuo la evocación de experiencias pasadas similares (o al menos tu cerebro así lo considera, recuerda que la memoria es "engañosa" y tus recuerdos pueden ser falsos o quizás, no tan verdaderos). Se han categorizado la experiencias del déjà vu en cuatro categorías: Explicaciones de procesamiento dual (dos funciones cognitivas que se encuentran momentáneamente fuera de sincronía) Explicaciones neurológicas (breve disfunción cerebral). A finales del siglo XIX y principios del XX, era ampliamente considerado que el&déjà vu;podía ser causado por lapsos temporales en la sinapsis neuronal. Se pensaba que este lapso llevaba al cerebro a creer que estaba sufriendo un estímulo por segunda vez, cuando de hecho, estaba simplemente reexperimentando el mismo evento de una fuente ligeramente retardada. Existe un gran número de variaciones de esta teoría, con fallos en la comunicación de los dos hemisferios del cerebro y una sinapsis neuronal anormalmente rápida como explicaciones de la sensación.
  • Explicación a la memoria y explicaciones de doble percepción (receso breve en el procesamiento perceptual en curso)

  • Para que este proceso de pensar en lo pensado quede disponible a un mejor entendimiento te dejamos la siguiente liga: Déjà vu


    Para aumentar la confusión, los científicos también conocen el fenómeno "Presque vu" (¡lo tengo en la punta de la lengua!) o "Jamais vu"que es la inversa a lo ya visto (Si pasó, no me acuerdo).

    También existe el "Déjà vécu", que Dickens describe:


    "Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!"

    y variantes como el "Déjà sentí" y "Déjà visité".


    En los últimos años el déjà vu ha sido sometido a seria investigación psicológica y neurofisiológica. Su explicación más plausible es que el déjà vu no es un acto de precognición o profecía (como muchos oportunistas han querido direccionarlo) sino más bien una anomalía, un "tropezón" de la memoria. Como acertadamente escribió Marcel Proust (quien, sorpresa sorpresa... también fue neurocientífico): 

    "Remembrance of things past is not necessarily the remembrance of things as they were." Aunque en realidad haya escrito en francés y además de parafrasearse, le resultaba un tópico reverberante: "le passé n'est jamais le passé. Aussi longtemps que nous vivons, nos mémoires restent superbement volatiles".


    • Brown, A. S. (2003). A review of the déjà vu experience. Psychological  Bulletin,129, 394–413.
    • Illman NA, Butler CR, Souchay C, Moulin CJ. Déjà experiences in temporal lobe epilepsy. Epilepsy Res treat 2012. Ahead of print.
    • Van Dellen J. Déjà vu. World Neurosurg 2011 76:390-391


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario